AVANCES DEL PROYECTO ENCEBRA

El Proyecto Encebra continúa sumando citas de mamíferos para el sureste ibérico y cada vez está más cerca de la consecución de su objetivo final, el Atlas de los Mamíferos de la Cuenca del Segura. En diciembre de 2020 ha sido publicado un artículo divulgativo sobre los avances del proyecto en la Revista Eubacteria, la revista de divulgación científica de la Universidad de Murcia. Este reseña trata de plasmar los pilares del proyecto, animar a la participación ciudadana y resumir los primeros avances en su cuarto año de andadura.

Hasta la fecha, el Proyecto Encebra ha recopilado más de 10.500 citas de mamíferos en el área de estudio, correspondientes a 78 especies de mamíferos y repartidas en 208 de las 238 cuadrículas terrestres UTM 10×10 km que componen el área de estudio. No obstante, el número de citas sigue creciendo día a día gracias a la colaboración altruista de todos los miembros y colaboradores, así como a la importación de bases de datos procedentes de administraciones públicas. Por tanto, es esperable que en los próximos meses el número de cuadrículas vacías (sin citas) se reduzca ostensiblemente. Un total de 120 personas se han adscrito al proyecto en calidad de miembros, las cuales representan casi la totalidad de asociaciones naturalistas que trabajan en el área de estudio, varias universidades y centros públicos de investigación, además de naturalistas independientes. Entre los principales logros ya alcanzados por el proyecto se pueden citar:

  • Establecimiento de una red de comunicación entre personas interesadas en el estudio y conservación de los mamíferos en el sureste ibérico.
  • Prospección de comarcas históricamente muy poco prospectadas, con el objeto de cubrir grandes lagunas de conocimiento en relación a la composición de la comunidad de mamíferos.
  • Localización de nuevos puntos con presencia de especies extremadamente escasas o con información previa muy deficitaria, como es el caso del topo occidental (Talpa occidentalis) y el musgaño de Cabrera (Neomys anomalus).
  • Actualización de la situación de especies con estatus incierto en el área de estudio, como es el caso de la comadreja (Mustela nivalis) y el turón (Mustela putorius).
    Información adicional y más extensa puede ser encontrada en el artículo divulgativo, así como algunas gráficas descriptivas de los datos recabados hasta el momento. Esperamos sea de vuestro interés. Animamos a todos los miembros y lectores a que importen sus citas a la base de datos del proyecto, y recordamos también que la aplicación para la importación rápida de citas ya ha vuelto a estar operativa.

Descargar el PDF de Eubacteria